Salpingoclasia

 

La esterilización femenina permanente, también conocida como salpingoclasia, oclusión tubárica bilateral, o ligadura de trompas, es el método anticonceptivo al que recurren las mujeres que ya tuvieron el número de hijos deseado.

Este método, es una intervención quirúrgica mediante la cual se cortan y sellan las trompas uterinas, lo que tiene como fin evitar el encuentro de óvulo con el espermatozoide y con esto el embarazo. La eficacia de esta técnica rebasa el 99% y no interfiere en absoluto con la producción hormonal, menstruación o menopausia.

¿Muchas mujeres utilizan este método?

Si, en México, es el método anticonceptivo más utilizado reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para el año 2005, representando el 43.9% de las mujeres que utilizan algún medio de anticoncepción en nuestro país.

¿Quién se puede hacer la Salpingoclasia?

Casi cualquier mujer puede realizarse esta cirugía.

Aunque los ginecólogos están más dispuestos a realizar esta cirugía en mujeres mayores de 30 años que ya han tenido hijos, algunas mujeres más jóvenes que no han tenido hijos y no desean reproducirse nunca también optan por esta opción.

Sin embargo , si eres joven y sin hijos, deberás pensarlo muy cuidadosamente para evitar arrepentirte en un futuro, tomando en cuenta los cambios que se pueden presentar en tu vida y que aunque la cirugía es reversible, no siempre se logra revertir con éxito.

¿Existe alguna razón médica para no realizarse la Salpingoclasia?

Si, puede ser algo difícil, pero no imposible, si alguna vez has tenido las siguientes condiciones:

  • Prolapso uterino
  • Quistes ováricos
  • Enfermedad pélvica inflamatoria, incluyendo clamidia y salpingitis.
  • Si eres una mujer muy obesa, puede ser algo difícil para el cirujano encontrar las trompas de Falopio.

¿En qué consiste la cirugía?

Se realiza el corte y ligadura de las trompas de Falopio a través de pequeñas incisiones en el abdomen y actualmente existe la posibilidad de ofrecer nuevos tipos de cirugía, en las cuales no realizan ningún corte en el abdomen.

En lugar de esto, el acceso es a través de la vagina.

¿Existe algún otro riesgo para la salud resultante de la salpingoclasia?

Cualquier tipo de cirugía puede salir mal.

Ocasionalmente, algún ginecólogo pudiera dañar la matriz o el aparato urinario. En general, los cirujanos con más experiencia son menos propensos a que alguna de estas complicaciones ocurran.

La anestesia general acarrea un pequeño riesgo, como en toda cirugía, y la anestesia local que acarrea menor riesgo también puede ser utilizada (también el costo es menor).

Un nuevo desarrollo, reportado en el 2009, es una cirugía con duración de 15 minutos, en la cual se utiliza un pequeño “transmisor” en cada trompa de Falopio que emite una señal de baja radiofrecuencia creando calor y bloqueando la trompa. La efectividad de este método continua en estudio.

¿Existe el riesgo de embarazo después de la salpingoclasia?

El riesgo aproximado de que alguna paciente presente un embarazo es de 1 entre 200.

Si el embarazo ocurre, lo cual no es muy raro, tienes que saber que pudiera tratarse de un embarazo ectópico (embarazo fuera de la matriz, generalmente alojado en las trompas de Falopio).

Así que si por algún motivo, no se presenta tu periodo tras la cirugía, debieras realizarte una prueba de embarazo.

Dolor muy fuerte en abdomen bajo acompañado de la ausencia de tu periodo menstrual pudiera significar un embarazo ectópico y tendrás que visitar a tu ginecólogo inmediatamente.

Ventajas

  • Que es un método eficaz y seguro.
  • Que es permanente por lo que no hay que andar preocupándose porque se les olvide protegerse.
  • Protege contra el cáncer de ovario.
  • Protege contra la enfermedad pélvica inflamatoria.

Desventajas

  • Es un método prácticamente irreversible y cuando se ha deseado volver a embarazarse las posibilidades de éxito son altamente inútiles.
  • Como en cualquier cirugía, siempre existe un leve riesgo quirúrgico y anestésico.
  • No protege contra enfermedades de transmisión sexual

noviembre 5, 2011. Uncategorized.

6 comentarios

  1. ema imelda montiel loza replied:

    hola tengo 34 años me ise la salpingo el 24 d septiembre del 2011 y mi periodo en octubre y noviembre fue normal pero en dicimbre y asta la fecha no eh tenido mi periodo mi pregunta es es normal k esto pase ? tengo k ir a ke m cheken ? Mi doctor x su apollo gracias

    • metodosanticonceptivosuamceh replied:

      hola Eema, despues de haberte realizado la salpingo debes seguir menstruando normalmente ya que la salpingo solo es el ligamiento o corte de las trompas y las trompas solo son conductos, la menstruacion llega por ciclos hormonales, asi que deberias seguir menstruando normalmente, lo mas recomendable es que acudas con tu ginecologo.

  2. elizabeth hernandez replied:

    tengo 36 años me gustaria saber en que lugar me puedo realizar la regresion de la salpingoclasia y cual es el costo tambien me gustaria saber cuales son los riesgos que corro al practicarla.

    • metodosanticonceptivosuamceh replied:

      hola Elizabeth, en la salpingoclasia lo se que antes se hacia era solo ligar las trompas pero no era muy eficas por eso despues se empezaron a ligar y cortar, pero si se puede hacer la regreseion, aunque puede que no sea efectiva, ya que muchos casos aunque se lrealicen dicha regrecion no logran embarazarse. esa operacion es complicada, pero muy poco riesgosa, lo mas recomendable es hablar con tu ginecologo, el te ara algunos examenes y te dira que porcentaje de exito existe, y el costo depende de cada clinica u hospital en donde la reallices.

  3. silvia patricia olvera replied:

    hola mi nombre es patty y tengo 32 años de edad hace 5 años me realizaron la salpingo y empece a tener mi menstruacion muy puntual pero hace un año se me empezo a adelantar la regla causandome mucho dolor de vientre por lo que en el mes de marzo de este año me realizaron un legrado (raspado) para mandarla con el patologo y despues de eso el mes pasado se me retrazo la regla 8 dias ya que eso no pasa en mi y cuando me bajo fue muy abundante con demasiado dolor asi con contracciones como cuando se esta apunto de dar a luz, la regla me tardo 5 dias pero me estuvo bajando como pedacitos de carne quisiera saber por que pasa esto…………….muchas gracias espero que alguien pueda responderme

    • metodosanticonceptivosuamceh replied:

      hola patty, bueno deacuerdo a lo que comentas la salpingoclasia no tiene nada que ver con lo que te esta pasando, probablemente estes teniendo un problema de endometriosis y es por eso que tienes fuertes dolores y aveces se te atrasa o adelanta e incluso puedo que por eso menstrues de manera abundante, el legrado que te hicieron fue para ver que no tengas otro tipo de problemas como infecciones o algun tumor, debes esperar los resultados, y deberias insistir a tu ginecologo que te realice un ultrasonido de trompas y vientre para descartar cualquier cosa.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback URI

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: